permacultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA PERMACULTURA

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

MODELO DE DISEÑO PERMACULTURAL PARA EL SURESTEpimiento

1000 LA VIVIENDA Y SU ENTORNO INMEDIATO ( ZONAS 0 Y I)

La interdependencia entre las zonas 0 y I es fortísima; ambas han de considerarse como un conjunto  completamente integrado. La zona I debe ser diseñada a la vez como extensión y como encaje de la vivienda y de sus elementos.

1100 OBJETIVOS DE USO ¿Que pensamos hacer con la vivienda y con su entorno inmediato? ¿Cómo pensamos utilizarlos? Hemos de contar con la posibilidad de dar múltiples usos a un mismo sistema de hábitat y también con la de contar con varios sistemas en una misma finca.

  1. SEGUNDA RESIDENCIA. Tengamos en cuenta la frecuencia de visita y ocupación, y la duración media de cada ocupción o de cada tipo de ocupación. También el número medio de personas, animales de compañía, vehículos, etc. para cada una de ellas.

1120 ALMACÉN Y TALLER  ¿Que y cuanto vamos a almacenar? ¿Que trabajos vamos a desarrollar? ¿Con que frecuencia? ¿Cuantas personas?

1130 RESIDENCIA PERSONAL, FAMILIAR O COMUNITARIA ¿Para cuantas personas estables? ¿Cuantos visitantes y con qué frecuencia?

1140 SERVICIOS  COMERCIALES DE ALOJAMIENTO. Establezcamos el número de plazas abiertas al público según las posibilidades físicas y las previsiones temporales y numéricas de ocupación. Preveamos la cantidad de trabajadores y de residentes fijos, si los hubiera. También su nivel económico y cultural y los sectores culturales y de edad a los que podrían pertenecer. Conviene realizar un estudio previo de mercado de suficiente fiabilidad.

1150 REVALORIZACIÓN INMOBILIARIA. Hemos de determinar el nivel de revalorización que queremos alcanzar, y todos los datos necesarios respecto a la clientela potencial. También aquí conviene ir a un estudio de mercado.

1200 ELECCIÓN DE EMPLAZAMIENTO. Supeditado a los usos y destinos de la finca, pero tambien a muchos criterios objetivos y subjetivos de conveniencia.

1210 CONSIDERACIONES BIOCLIMÁTICAS. Son muy importantes el relieve, la insolación y la humedad subterránea. También hay que tener en cuenta la estructura local del campo magnético terrestre, y de otros que hubiese, así como su intensidad absoluta y relativa.

1220 CONSIDERACIONES FUNCIONALES DE USO. Hay que partir de las superficies máxima y mínima aceptables de la vivienda y de su entorno, y del abanico de posibilidades que nos demos para determinar su estructura: El sitio debe permitir alguna de ellas. Hemos de tener en cuenta diversos otros aspectos entre los que destacan la comodidad de accesos y el control del territorio propio.

1230 CONSIDERACIONES ESTÉTICO-PAISAJÍSTICAS. Hay que pensar tanto en el paisaje perceptible desde la vivienda, como en la integración de la propia vivienda en su entorno.

1300 CLIMATIZACIÓN PASIVA. En casos favorables gran parte de los problemas de climatización pueden venir resueltos por una correcta elección del emplazamiento. En todo caso hay una serie de variables que condicionarán el diseño de la vivienda y de su entorno.

1310 MANIPULACIÓN DE LA INSOLACIÓN. La vivienda debe orientarse según los puntos cardinales, los vientos dominantes  y según la influencia anual del relieve en la insolación. La disposición de reflectantes, vanos, cierres y masas de acumulación térmica han de tener en cuenta la captación, acumulación, intercepción y disipación de calor. Diversos elementos vivos, como plantas leñosas y humedales artificiales, deben jugar un papel integrado junto a elementos no vivos en el sistema térmico de la vivienda y de su entorno inmediato.

1320 MANIPULACIÓN DE LAS CORRIENTES DE AIRE. Además del papel que los vientos juegan en sistema térmico, su influencia directa también debe ser tenida en cuenta al diseñar su manejo. Esta influencia se concreta tanto en diversos factores de la comodidad humana y de los animales domésticos, como en la conservación de aguas y humedades, y en la eficiencia de los cultivos asociados a la vivienda.

1350 AGUAS Y CLIMATIZACIÓN. El agua, tanto en masa líquida como en dispersión aérea, ejerce un papel regulador, amortiguando las puntas de calor y de frío. Además es necesaria para sostener la vegetación del entorno de la vivienda, haciendo posible sus funciones de climatización

1340 AMBIENTES ESTABLES SUBTERRÁNEOS. Las cuevas son interesantes tanto para su acondicionamiento como viviendas como su uso como microclimas hiperestables para conservación y curado de alimentos, fermentaciones y cultivos. Debemos decidir su construcción y acondicionamiento; o prescindir de ellas; según nuestras necesidades previstas.

1400 SISTEMAS TECNOLÓGICOS. La tecnología cubre un importante papel tanto en la climatización activa y los servicios de la vivienda, como en los sistemas de control, comunicación, transporte y riego.

1410 SISTEMAS DE MANEJO DE AGUAS. Hay que fijarse en los sistemas de captación, extracción, almacenado, calefacción, acondicionamiento, conducción y uso. También hay que considerar especialmente las aguas de entrada y salida de la vivienda, las instalaciones de reciclado y las entradas de energía necesarias para su funcionamiento.

1420 SISTEMAS DE COMBUSTIÓN. La chimenea y la cocina de leña son fundamentales tanto en climatización activa como para procesar alimentos, ambas requerirán como instalción de apoyo el almacén-secadero de leña en el entorno inmediato de la vivienda. Su correcto funcionamiento depende de un diseño adecuado y de su ubicación en la vivienda, e implica unas previsiones realistas de consumo, producción y adquisición de leña. La producción de biogás es un tema a plantarse en términos de viabilidad para cada caso concreto. También hemos de reflexionar sobre el uso de combustibles fósiles, su cantidad, sus instalaciones,sus condicionantes y la naturaleza y requerimientos de los sistemas que los utilicen.

1430 SISTEMAS ELÉCTRICOS Y ELECTRÓNICOS. La producción de electricidad a partir de fuentes renovables; sol, viento y corrientes de agua; es muy importante y puede combinarse con el enganche a la red. Los elementos de bajo consumo eléctrico tienen que tenerse en cuenta al planificar el consumo doméstico, así como las necesidades reales de puntos de luz y electrodomésticos. Los sistemas electrónicos de telecomunicación, audiovisuales, informáticos y de control, son otro campo a tener en cuenta, no solo en lo que a la vivienda se refiere; también la asistencia a los cultivos intensivos.

1500 SISTEMAS BIOLÓGICOS. Dentro y fuera de la vivienda los elementos biológicos juegan papeles paisajísticos y bioclimáticos, a la vez que aportan alimentos, materiales y servicios diversos.

1510 ECOSISTEMAS DE INTERIOR. El paisaje interior de la vivienda mejora notablemente con la incorporación de macetas, terrarios y acuarios. Todos ellos, pero sobre todo estos últimos, juegan un papel importante en la climatización pasiva, como masas de acumulación térmica. Igualmente pueden considerarse como elementos de trabajo e investigación, como reservas de cría de especies y de unidades ecológicas.

1520 SETOS Y MASAS DE LEÑOSAS. La colocación de setos de árboles y arbustos perennifolios al norte, este y oeste de la vivienda protegerá a esta de los vientos. Al sur, oeste y este los caducifolios permitirán la insolación en invierno y la interceptarán en verano. Los árboles y arbustos de los setos deben ser elegidos en función tanto de sus utilidades; fruta, leña, infusiones, etc.; como de su estética y de los requerimientos de agua en relación a los vertidos residuales que produzca la vivienda. Junto esta, las masas abiertas de arbolado diverso crean ambientes agradables, tanto en verano como en invierno, y favorecen a los cultivos herbáceos intensivos.

1530 HORTICULTURA Y JARDINERÍA INTENSIVAS. Como zona de cultivo el entorno inmediato de la vivienda debe planificarse pensando en el autoabastecimiento de los productos más caros y de los que requieran más trabajo y control. Los cultivos de esta zona estarán en función del riego disponible, tanto con aguas limpias como residuales. Este es también el sitio idóneo para instalar semilleros, viveros y compostadoras.

1540 FAUNA DOMÉSTICA. Por sí misma la vivienda atrae a multitud de animales, muchos de ellos son agradables o tolerables, otros pueden resultar molestos e incluso perjudiciales. Los gatos ayudan a mantener a raya a los roedores, pero en contrapartida excluyen a las aves, a los reptiles y a muchos pequeños carnívoros e insectívoros; hay que evaluar cuidadosamente la conveniencia de tenerlos. Los perros, paranoias de compañía y seguridad a parte, suelen crear muchos más problemas de los que resuelven. Sin que hayan de estar junto a la propia vivienda, las residencias de gallinas, palomas, conejos, cerdos, y rumiantes, pueden ubicarse en sus proximidades para facilitar los trabajos de asistencia y control. Los gallineros rotativos permiten realizar en las parcelas desocupadas diversos cultivos nitrófilos.

1550 ACUICULTURAS. Aunque las aguas grises pueden ser vertidas directamente para riego de árboles y hortalizas, en función de su contenido puede ser conveniente un proceso de predepuración por filtrado y/o lagunaje. La mezcla de aguas grises predepuradas con aguas limpias en un estanque permite hacer cultivos hidropónicos, criar peces, anfibios y crustáceos, tener algunos patos y ; si se coloca justo al sur de la vivienda; mejorar su insolación inverrnal. Será también la reserva de agua que utilicemos para regar la zona de hortalizas más intensivas. Los sistemas de retrete seco eliminan la producción de aguas negras. Si no se opta por estos, una fosa séptica de gran superficie y cubeta cerrada permitirá manejarlas sin riesgo de contaminación de acuíferos, y sobre ella se podrá implantar una exuberante masa de vegetación en régimen hidropónico.

1600 PROYECCIÓN DE LA CONSTRUCCIÓN. Todo lo dicho ha de ser tenido muy en cuenta a la hora de proyectar la vivienda. A la hora de confeccionar el proyecto legal de obra, conviene llevar al arquitecto la mayor parte del trabajo hecho, el de este debería limitarse a "echar la firma", a corregir algún que otro fallo técnico y a hacer los ajustes legales necesarios. Ciertas formas de vivienda móvil, prefabricada o de apariencia exterior primitiva pueden no necesiter de permisos legales o, en el peor de los casos, permitirnos asumir riesgos reducidos de sanción.

1700 LA DECORACIÓN Y EL MOBILIARIO. Conviene repasar la tabla de necesidades reales previstas antes de decidir los aspectos básicos de decoración y mobiliario. En la determinación de la decoración fija hay que tener en cuenta colores, texturas y materiales, de cara a crear paisajes interiores de calidad. Parte del mobiliario puede reunirse primando la recuperación y restauración de elementos usados, así como mediante técnicas artesanas y materiales del entorno.

1800 ESTUCTURACIÓN DEL DISEÑO DE LAS ZONAS 0 Y I. Una vez decididos los elementos de la vivienda y de su entorno hay que integrarlos todos ellos en un sistema cohernte: Debemos prever y determinar todas las interrelaciones importantes, replantearlos cuantas veces haga falta y dar al trabajo de diseño todas las vueltas que sean necesarias para obtener un producto impecable y satisfactorio.

2000 EL ENTORNO NO INMEDIATO DE LA VIVIENDA (ZONAS V, IV, III Y II)

La inversión del orden de enumeración de las zonas II a V se justifica por la importancia relativa de cada una la hora de recabar información para las tareas de diseño (ver "Permacultura" n. 0; dossier). La extensión relativa de las diferentes zonas estará en función de diversos factores, como la estructura inicial de la parcela, las disponibilidades de riego, las previsiones de uso, etc... Pero solo en caso de escasez de superficie debería suprimirse por completo alguna de ellas.

2100 DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS. Lo normal es que al realizar un proyecto contemplemos diversos objetivos de uso. En cada caso estableceremos un orden de prioridades que responda tanto a necesidades objetivas como a preferencias subjetivas.

 2110 ACONDICIONAMIENTO PAISAJÍSTICO. Aquí consideramos aspectos estéticos y de comodidad. En contrapartida podemos minimizar casi sin restricciones los costes de mantenimiento.

2120 CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN ECOLÓGICA. Se trataría de reimplantar la vegetación potencial de la finca, acelerando al máximo la sucesión regenerativa natural. Aquí también podríamos minimizar bastante los costes de mantenimiento.

2130 INVESTIGACIÓN, DEMOSTRACIÓN Y ENSEÑANZA. La investigación ha de partir de supuestos teóricos de gestión y responder a estos con la máxima fidelidad posible. En todo caso es necesario llevar una memoria pormenorizada de cuanto se haga, pero aquí mucho más. Las previsiones de uso de las fincas experimentales como futuros recursos didácticos nos obligaría a diseñar los cultivos y los caminos de acceso contando con la posible afluencia de grupos numerosos.

2140 AUTOSUFICIENCIA. Los cultivos de autoconsumo deben planificarse según previsiones de necesidad y preferencia. Su estructuración puede ser mucho más intrincada y sus accesos más ajustados.

2150 PRODUCCIÓN PARA COMERCIALIZACIÓN. En función de los correspondientes estudios de mercado se decidirá la naturaleza de los cultivos comerciales a realizar, pero estos deben ser varios y de diversas características, para posibilitar asociaciones y sucesiones que propicien la máxima eficiencia y la progresiva capitalización biológica del sistema. Al planificar estos cultivos la idea de rentabilidad siempre debe estar presente, y debemos repercutirla en todas las técnicas de plantación, mantenimiento y recolección.

2200 LA ZONA V.

La capacidad de intervención sobre el territorio no propio es mínima. También podemos renunciar a la intervención en parte del territorio propio. En contrapartida toda la "Zona V"; propia y no propia; ha de ser considerada como una fuente de información ecológica, genética y cultural.

2210 EL ECOSISTEMA NATURAL MARCO. El ecosistema natural del lugar en el que está situada la finca es a la vez la base y el modelo para todos los cultivos que realicemos en ella. Su estudio es fundamental y previo a cualquier decisión.

2211 FACTORES FÍSICOS. De los rasgos del clima local interesan sobre todo; de cara a los cultivos; la pluviosidad de la zona y las puntas de frío y de calor. Luego hay que estudiar la forma en que afectan a las condiciones de humedad y temperatura los factores microclimáticos; proximidad del mar y/o de otras masas de agua, relieve, escorrentías, surgencias, etc... Esto nos permitirá determinar ambientes diferenciados en el interior de la finca. Hay que hacer también previsiones sobre la forma en que el desarrollo vegetal futuro afectará a las condiciones microclimáticas. También hemos de fijarnos en los tipos de sustrato mineral presente, su influencia en las humedades y temperaturas, y sus características químicas diferenciales.

2212  ELEMENTOS Y SISTEMAS BIOLÓGICOS. Diversos documentos científicos y divulgativos nos ayudarán a determinar la vegetación potencial de los diferentes ambientes de la finca, pero a la hora de precisar detalles es imprescindible un trabajo de inventario de los elementos clímax en la propia finca, completado con un muestreo minucioso de los mismos en los alrededores. Las formaciones de la vegeteción clímax que encontremos, así como las características diferenciales de sustrato mineral, nos permitirán determinar a grandes rasgos las diferentes etapas sucesionales en distintos supuestos de intervención. La fauna es a la vez factor e indicador. Un inventario de las especies más evidentes puede dar ya una idea bastante ajustada de la dinámica ecológica del lugar: Equilibrios y desequilibrios que condicionarán los cultivos y crianzas.

2220 EL ECOSISTEMA CULTURAL MARCO. Dados los sistemáticos errores de gestión que se producen en el Sureste, sus ecosistemas culturales no pueden ser asumidos desde la lógica permacultural ni en sus estructuras generales ni en muchos de sus aspectos particulares. Pero en todo caso no dejan de ser referncias obligadas y fuentes de informaciones concretas; hemos de esforzarnos en conocerlos suficientemente. Los aspectos humanos del entorno más o menos inmediato son también factores condicionantes a tener en cuenta en todo diseño y, a la vez, recursos y fuentes de información de todo tipo.

2221 INTERVENCIONES CULTURALES SOBRE LOS FACTORES FÍSICOS.

2222 INTERVENCIONES CULTURALES SOBRE LOS ELEMENTOS BIOLÓGICOS

2223 ESTRUCTURAS SOCIOCULTURALES PRÓXIMAS

2224 REDES ACCESIBLES DE COOPERACIÓN COMUNITARIA

2230 EL PUNTO DE PARTIDA (ASPECTO GENERAL)

2240 DELIMITACIÓN, CONTROL TERRITORIAL Y  FILTROS PAISAJÍSTICOS

2250 LA ZONA CINCO PROPIA

2260 ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO DE ZONA. En "Zona V" a penas diseñamos estructuras y funcionamientos, lo que diseñamos con más intensidad es nuestro propio comportamiento, de cara a extraer todo tipo de informaciones, a sistematizarlas  y a actuar en consecuencia, de cara al exterior o en las otras zonas interiores.

LA ZONA IV

 ESTADO INICIAL DE LA FAUNA Y DE LA VEGETACIÓN
PREVISIONES DE LA SUCESIÓN ECOLÓGICA
PREVISIÓN DE SUPERVIVENCIA DE LA VEGETACIÓN CULTURAL PERENNE
                         LEÑOSAS CADUCIFOLIAS
                         LEÑOSAS PERENNIFOLIAS
                         HERBÁCEAS
INVENTARIO DE RENTAS ESPONTÁNEAS INMEDIATAS Y FUTURAS
PREVISIÓN DE INTERVENCIONES INICIALES
ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO DE ZONA

LA ZONA III

PREVISIONES DE CULTIVOS Y CRIANZAS INMEDIATAS Y SUCESIVAS
     INTERVENCIONES INICIALES DE ACONDICIONAMIENTO Y "ENFRIAMIENTO"
                     ACOLCHADOS PUNTUALES
                     ATRACCIÓN E INTRODUCCIÓN DE DEPREDADORES
     INTERVENCIONES DE SALVAMENTO DE LEÑOSAS DEPENDIENTES
                    CANALES DE RETENCIÓN Y CONDUCCIÓN DE ESCORRENTÍAS
                    ACONDICIONAMIENTOS DE SUELO
                    VEGETACIÓN DE APOYO
      PLANTACIÓN DE PERENNES
                   CULTIVOS ANUALES
                   CRIANZAS
                   ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO DE ZONA

LA ZONA II

EVALUACIÓN DE POSIBILIDADES DE  RIEGO Y OTRAS ASISTENCIAS
                    AGUAS PROPIAS
                    AGUAS EXTERNAS
                    PREVISIONES DE SOSTENIBILIDAD DEL RIEGO
                    SISTEMAS DE CALEFACCIÓN, CORTAVIENTOS Y SOMBREADO
DISEÑO DEL AMBIENTE ASISTIDO A CREAR
                   CONFIGURACIONES HIDROLÓGICAS
                   CONFIGURACIONES TÉRMICAS
                   MODIFICACIONES DE SUELOS Y SUSTRATOS
PREVISIÓN DE LA NUEVA SUCESIÓN
                    HERBAZALES
                    LEÑOSAS SERIALES
                    SISTEMA POTENCIAL
                    EQUIVALENCIAS DE SUSTITUCIÓN
PLANTACIÓN DE LEÑOSAS
                   CULTIVOS ANUALES
                   CRIANZAS
                   ACUICULTURAS ASOCIADAS AL SISTEMA DE RIEGO
                   ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO DE ZONA

LA CONFECCIÓN Y LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO

ESTRUCTURACIÓN DEL DISEÑO GENERAL
                   DELIMITACIÓN Y ENCAJE DE ZONAS
                   RELACIONES CON LOS ECOSISTEMAS DEL ENTORNO
                   PAUTAS DE INTEGRACIÓN EN REDES DE COOPERACIÓN COMUNITARIA
                   PAUTAS DE PARTICIPACIÓN SOCIAL

 RECURSOS DISPONIBLES
                   PERSONALES
                   MATERIALES
                   FUNCIONALES
                   MONETARIOS

ESTRATEGIAS DE REALIZACIÓN
                   DETERMINACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE OBJETIVOS OPERATIVOS
                   ESTRUCTURACIÓN TEMPORAL DE LAS ACTUACIONES
                   REALIZACIÓN, PUESTA EN MARCHA Y MANTENIMIENTO
                   EVALUACIÓN PERMANENTE DE RESULTADOS
                   REPLANTEAMIENTO DE OBJETIVOS Y ACTUACIONES                  

 

subir

subir

subir

subir

subir