permacultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA PERMACULTURA

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

MODELO PRÁCTICO DE XEROJARDINERÍApimiento

OASIS EN LAS  PLAYAS DE MAZARRÓN.

AUTORES:
Los Ingenieros Técnicos Agrícolas
José Tomás Gallego Agüer. Técnico de Medio Ambiente (Ayto. de Mazarrón).
Querubín Vicente Gil. Jefe Unidad Técnica de Parques y Jardines (Ayto. de Murcia)

1.- GENERALIDADES

Mazarrón posee amplias playas que permiten, sin restar  capacidad de usuarios, crear determinados espacios verdes, las actuaciones que se describen  de seguido se justifican teniendo presente la falta de arbolado y zonas verdes en general en la misma arena de la playa y proximidades, así mismo el equipo de gobierno consideró oportuno incrementar el valor estético de nuestras playas.

Evaluación de recursos.
Como recursos se disponía de mano de obra, poco especializada, por lo novedoso del tema, pero suficiente. Se disponía, así mismo de las materias primas más abundantes en la ejecución del proyecto: arena de la playa, rocas de parajes próximos y especies vegetales a plantar.
Otro recurso importante fue la disponibilidad del lugar de ubicación de los oasis, se obtuvo mediante solicitud a la Dirección General de Costas, ya que donde se pretendía la instalación de estos oasis es Zona de Dominio Público Marítimo - Terrestre.

Condicionantes.
En la zona donde están ubicados los oasis existen importantes condicionantes físicos, como son: la exposición a la brisa marina y a los vientos dominantes procedentes del mar (viento de “Levante” o viento de “Leveche”, según el caso), las fuertes insolaciones y elevadas temperaturas en verano, altos contenidos de sales en el substrato, existencia de una capa freática próxima a la superficie del substrato, vandalismo, entre otros.

Descripción del medio
Los oasis se ubican en las playas del municipio de Mazarrón (Murcia), en el Sudeste Español, bañadas por el Mar Mediterráneo. Este es un lugar completamente árido, formado solo por arena de playa y existiendo una capa freática, de agua del mar, muy cerca de la superficie. En invierno sobretodo se producen temporales de viento que provocan grandes oleajes con las consiguientes inundaciones de agua marina en toda la zona de playa.

Los oasis y ubicación de los mismos
1ª fase: desde enero de 1.996 hasta junio del mismo año se construyeron cinco oasis: Playa del Rihuete, Playa del Puerto,  de la Isla, Playa de Junta de los Mares y el último oasis construido en esta fase en la playa de Nares.
2ª fase: desde marzo hasta abril de 1.997 se construyeron cuatro espacios: uno en la playa del Castellar y tres más en la playa de Bolnuevo.
3ª fase: desde mayo hasta julio de 1.997 se realizaron los dos últimos oasis en la playa del Alamillo.

2.- SOLUCIÓN ADOPTADA

En vista del estado en el que se encontraban las playas de nuestro litoral, en cuanto a zonas verdes, se pretendía llegar a una solución de zonas ajardinadas en primera línea de playa, atendiendo los condicionantes que se presentaban, la solución se haría extensiva a la gran mayoría de las playas del término municipal de Mazarrón, considerando en cada caso las particularidades de la ubicación.
Una vez construido el primer bloque de este tipo de zonas ajardinadas y visto su resultado, serán de aplicación en toda las zonas de playa de nuestro litoral, también en zonas áridas e inertes con el mismo problema que existe en las playas y, en general, en los espacios verdes con características similares o con algunos de los condicionantes encontrados en las zonas de ubicación de los oasis.

3.- MATERIALES EMPLEADOS

Substratos
Los materiales utilizados para la obtención del substrato final de plantación han sido los siguientes:
Arena de playa, con un tratamiento de lavado para percolar las sales.
Turba rubia, cuyas garantías son: turba rubia de sphagnum, 40% de peso seco sobre producto bruto, 36% de materia orgánica sobre producto bruto, pH(H2O): 3.6-4.2, resistencia superior a 6000 Ohms/cm/cm2.
Ceolita - clinoptilolita (Tipo LITONITA), material volcánico, con gran cantidad de microporos que funcionan reteniendo la recarga de nutrientes, que únicamente son cedidos en un medio húmedo, y mediante una acción intercambiadora, ávido por cloro y sodio cede por contra nutrientes. Sus características físicas más importantes son:

  • Densidad = 1.1 gr./cm3.
  • pH: 7.6.
  • Caracterización iónica expresada en cationes intercambiables:
  •        NH4: 18 meq/100 gr.
               K: 15 meq/100 gr.
               Ca: 24.5 meq/100 gr.
               Mg: 10.1 meq/100 gr.
               P(asimilable): 880 ppm.
               FeO: 810 ppm.
               Además contiene: Zn, Cu, Mn, Mo y B.

Especies vegetales
Las especies utilizadas para el ajardinado de los diferentes oasis:
Chamaerops humilis. Washingtonia filifera. Ficus rubijinosa. Brachychiton populneum. Citrus aurantium. Juniperus horizontalis. Aloe tenuifolia. Aloe saponaria. Aloe vera. Aloe mitriformis. Cereus peruvianus. Dimorphotheca sp.  Chrysanthemun sp. Rosmarinus officinalis. Thymus vulgaris. Lavandula angustifolia. Lampranthus multiradiatus.  Arecastrum romanzoffianum. Ceratonia siliqua. Tetraclinis articulata. Nerium oleander. Hibiscus rosa-sinensis. Yucca elephantipes. Mentha sp.
Felicia amelloides.  Elaeagnus angustifolia. Cineraria marítima. Gazania sp. Pelargonium peltatum. Cupresus sempervivens. Strelitzia augusta. Phoenix dactylífera. Phoenix canariensis. Dracena drago. Dracena indivisa. Cactaceas diversas: Hilocereus sp, entre otros. Myrtus communis. Catharanthus roseus.

Sistema de riego
Se ha empleado un sistema integral de riego subterráneo, utilizando el tipo integral “TECH-LINE”, enterrado, con goteros autocompensantes termosoldados en su pared interna.
La elección de este sistema de riego ha sido básicamente por el factor vandalismo, ya que al estar fuera de la vista la tubería se protege de determinadas acciones mecánicas que acabarían destruyendo el sistema de riego, además este sistema permite automatizar el riego y ahorrar agua, ya que aplica esta directamente en la zona de raíces.
Las principales características técnicas son las siguientes:

  • Tubería de polietileno de alta calidad, con un diámetro exterior de 17 mm. y un esperor de 1.2 mm.
  • Emisores autorregulados con un caudal constante de 2.3 l./h. a una presión de trabajo de entre 0.5 y 4 atm.
  • Presión máxima de trabajo 4 atm.

Materiales inertes de contención y cobertura
Debido a la proximidad de la superficie del terreno de una capa freática y por las inundaciones de la playa por temporales se hace necesario el elevar la cota de plantación, para lo cual se emplearon grandes piedras(cantos rodados) procedentes de ramblas próximas a las playas donde se construyen los oasis; así mismo se empleó un geotextil (tipo “polifibril”) colocado entre las rocas que forman el perímetro del oasis y el montículo de arena, formando así un gran contenedor, con el fin de evitar que esta arena se disipe entre el material de contención, las rocas.
Otro tipo de material inerte se ha empleado en la cobertura de la zona de plantación, para evitar el excesivo calentamiento de la arena con lo que se disminuye la elevada evapotranspiración sobre todo en verano, además del valor estético de esta cobertura al emplear varios colores de gravas. Este tipo de material inerte procede de la misma playa donde se construye el oasis o de alguna playa o gravera cercana, y está formado por gravas de un tamaño entre 1 y 10 cm. de diámetro aproximadamente.

4.- METODOLOGÍA

Procesos previos
Elección de la playa donde se pretende construir la zona ajardinada.
Visita a la zona para su estudio y elaborar diferentes soluciones en cuanto a tamaño de la zona ajardinada, ubicación concreta en la playa, orientación, nº de oasis en la misma playa, etc.
Elevación de este estudio y las diferentes soluciones al equipo de gobierno para que tome una decisión.
Al realizarse las obras de ajardinamiento en Zona de Dominio Público Marítimo-Terrestre se solicitó la preceptiva autorización a la Demarcación de Costas en Murcia (Dirección General de Costas. Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Medio Ambiente), la cual respondió afirmativamente a la petición y dispuso las condiciones generales pertinentes, entre las que destaco las siguientes: no se permitirá la ejecución de obra de fábrica alguna tales como alcorques, jardineras, etc., los trabajos e instalaciones que se autorizan no deberán constituir obstáculo para el ejercicio de las servidumbres de tránsito y acceso al mar, etc.
           En vista de las condiciones impuestas por la citada Demarcación de Costas, de la decisión del Equipo de Gobierno y previos estudios realizados en la zona en cuanto a terreno, climatología, posibles especies vegetales a utilizar, consulta de Cartografía del MOTMA, consulta de cartografía Municipal, etc, se dispuso a realizar el proyecto de estas zonas ajardinadas (“OASIS EN PLAYAS”).

Procesos constructivos
a).- Colocación del material de contención y elevación de la cota de plantación: una vez replanteado el diseño del oasis sobre la arena de la playa y transportadas las piedras de contención desde las ramblas próximas hasta el lugar de trabajo, mediante una máquina excavadora se disponen las rocas de contención a lo largo del perímetro interior del oasis, quedando estas estables sobre la arena. Posteriormente, y por la parte interior del oasis se coloca una malla polifibril(geotextil). A continuación, y con la máquina excavadora, se rellena con arena de la misma playa toda la superficie perimetrada por las rocas de contención, elevando así la cota de plantación entre 1 y 1.2 metros respecto a la superficie del terreno.
b).- Preparación del terreno: previo a la preparación del terreno de plantación se dan varios riegos con agua de buena calidad a toda la superficie del oasis, con el fin de evitar las sales retenidas en la arena de la playa. En cuanto a la preparación propiamente dicha del terreno hay que diferenciar dos modalidades empleadas:
Se dejó de arena los 2/3 más profundos del oasis y  en el primer tercio del terreno y a lo largo de toda la superficie se adicionó el 12% de turba rubia y el 8% de ceolita enriquecida  de nutrientes, estos elementos se mezclaron bien mediante una fresadora con la arena existente, la capa “arable creada” era de 30 cm., aproximadamente. Esta modalidad se empleó en los dos primeros oasis construidos.
 En el resto de oasis se realizó la modalidad de preparación antes descrita, pero sólo en la zona de plantación de pequeños arbustos, vivaces, aromáticas, etc., no a lo largo de toda la superficie del oasis.

c).- Plantación de palmáceas, árboles y arbustos: para llevar a cabo esta operación se realizó la apertura de un hoyo de dimensiones variables según el tamaño de la planta y del cepellón de la misma. Posteriormente se colocó la planta en el hoyo y se rellena este con una mezcla de turba rubia y ceolita al 70% y al 30% respectivamente. Si la especie vegetal a plantar es grande se colocan unas piedras en el hoyo a fin de evitar que se tumbe y además cuando se desarrollen las raíces puedan tener estas una sujeción más sólida que la meramente proporcionada por la arena de playa.

d).- Instalación del riego: La instalación del riego consta de 2 partes:

1.- Centro de control: este consta de una tubería de PVC D/32 PN/10 atm.,  de una válvula de esfera  PVC D/32, de una válvula de esfera PVC rosca ¾”, de un regulador de presión 1”, de un filtro de anillas de 1”, de manómetro con glicerina 0-6 Kg/cm2, de un programador a pilas.

2.- Red hidráulica de distribución: compuesta por una tubería principal de PE D/32 PN/4, instalada formando un circuito cerrado; a la salida del centro de control se instala en el punto más alto de la tubería principal una ventosa y en el punto más bajo de este circuito cerrado se instala una válvula de esfera D/32 que sirve de válvula de drenaje.
Esta red hidráulica la completan los ramales portagoteros, consistentes en tuberías de PE 17x14.6 mm. (Tipo “TECH-LINE”), que llevan incorporados los goteros autocompensantes. La distancia  entre los goteros es de 0,5 m. Esta red se enterró a unos 20 cm. y la separación entre los laterales portagoteros fue de 40 cm. Esta fue la solución al riego de los primeros oasis, en los restantes se adoptó la solución de realizar la tirada de líneas portagotero únicamente donde existía vegetación. La zona sin cultivos ornamentales se cubría mediante tubería de PE 16x13 mm. libre de goteros y que sirve de enlace entre los ramales portagoteros.

e).- Plantación de las especies vegetales restantes: una vez instalado el riego se procede a plantar las especies de menor tamaño: arbustos pequeños, aromáticas vivaces, crasas, etc. Para ello se abre hoyo de las dimensiones del cepellón y se realiza la plantación.

f).- Colocación del material de cobertura: la operación final en el proceso constructivo del oasis es la cobertura de toda la superficie de este, excepto de una franja de 0.5 m de anchura a lo largo de todo el perímetro junto a las rocas de contención.
La cobertura se realiza con gravas procedentes de la misma playa o de lugares cercanos a esta y con diversa tonalidad de color. El espesor de esta capa de mulching pétreo oscila entre 3 y 5 cm.
A 0,5 m de distancia de las rocas de contención y bordeando la zona sin recubrimiento pétreo se colocan piedras de un tamaño aproximado de 12 cm. de diámetro, estas se colocan también separando los diferentes colores de gravas y alrededor de algunos árboles y palmáceas. 

5.- CONCLUSIONES

Aportaciones a la conclusión

  • La apreciación general de la creación de los “oasis” obtuvo un resultado inicial, totalmente negativo, pocos vecinos y visitantes creyeron acertada la opción de plantar en primera línea de mar,  no se esperaba la supervivencia de las especies utilizadas. Este argumento se conjuntaba con el de pérdida de espacio útil en la arena de playa.

El transcurso de los meses, y el estado optimo de la mayor parte de las especies ornamentales fue suficiente para que el estado de opinión cambiase en términos generales.
Actualmente, transcurridos 30 meses para alguno de los oasis, vecinos y visitantes encuentran atractiva esta solución, habiéndose normalizado el uso del perímetro de estas zonas como estancia.

  • De las especies vegetales utilizadas en los diferentes oasis, se ha observado que no han funcionado aceptablemente las siguientes:

Brachychiton populneum. Citrus aurantium. Thymus vulgaris. Arecastrum romanzoffianum. Ceratonia siliqua. Cupressus sempervivens. Elaeagnus angustifolia. Y Myrtus communis.

  • En los oasis en los que se preparó el terreno en toda su extensión con turba rubia y ceolita se observa una gran repoblación natural de alguna de las especies allí plantadas.
  • En aquellos espacios donde no se utilizó estos componentes en el total de la superficie, no se ha observado este efecto de repoblación natural.
  • Se colocaron  bancos junto a los oasis y mirando hacia el mar, siendo esta una zona de estancia muy agradable, sobre todo en invierno, primavera y otoño, y en verano a primera y última hora del día.
  • Cuando hacen fuertes temporales sobre todo en invierno la mayoría de plantas sufren el efecto pero se recuperan nuevamente.
  • Se utilizó como cobertura gravas de grosor  de 1 a 10 cm, con las que se esperaba que los animales de compañía no hiciesen uso de este espacio, nos equivocamos. Los dueños permitieron que sus animales de compañía empleasen los oasis.

Se han colocado carteles de información para evitar estos actos, como en cualquier otra ciudad, en Mazarrón los perros tampoco saben leer o tiene miopía (algo que queda por demostrar a los expertos etólogos).

  • El riego por goteo para los primeros oasis se instaló en la totalidad de la superficie, se ha observado que se produce el efecto de repoblación natural en todo el oasis, no siendo así para el caso de aquellos en los que tan sólo se ubico la línea portagotero en zona de vegetación.

El bulbo húmedo, en este substrajo en exceso arenoso, es muy columnar.

  • Observado el fenómeno de repoblación natural, se considera importante en la continuidad de la vegetación del oasis, este se potencia con un adecuado diseño del riego y aporte al substrajo de componentes  como turbas y ceolita enriquecida.
  • La repetición de los oasis llevó aparejada la diversificación de los acabados y la mejora de productividad, se construyeron once (11) unidades, con superficies comprendidas entre 100 y 300 metros cuadrados. El primer oasis (130 m2) se construyó en  15 días -3 semanas-, para los siguientes se consiguió sistematizar el proceso de tal forma que se acabó empleando para un oasis tipo (150 m2) semana y media 7-8 días.

 

 

subir

subir

subir

subir

subir