permacultura

ARTÍCULOS RELACIONADOS CON LA PERMACULTURA

“Cuidar la tierra, a las personas, redistribuir los excedentes”

COMPOST EN CASA- LA LETRINA VIVApimiento

Traducción de Wilfried Nörenberg

FILOSOFÍA

Intentamos recuperar nuestras energías en la medida de lo posible y no dejarlas desviarse hacia un uso dañino y sin sentido.

VENTAJAS

Con una letrina en casa se llega a un buen ciclo cerrado que combina lo gustoso con lo útil. El tipo descrito tiene la ventaja de ser de fácil construcción, necesita relativamente poco espacio (mínimo 1.30m x 0.70m) y con alguna atención, sólo huele a naturaleza.
Proceso
Ella nos enseña la técnica de cerrar nuestro ciclo. El excremento cae en la tierra, bien aireada, pero protegida contra el frío porque lo tapamos. Las hojas secas chupan la orina que se queda cerca de la superficie y no contamina sino que se vuelve también humus bajo la influencia de incontables pequeños seres vivos.

dibujo

esquema del water


Suministro de material
Nos buscamos una nevera de desecho/ de reciclaje,  preferiblemente sin motor y sistema de refrigeración. No siendo así lo llevamos a un lugar de reciclaje para que nos lo vacíen del líquido de refrigeración, porque queremos recuperar materiales usables, no contaminar más.
También buscamos un cubo vacío de pintura de ³ 15 litros y una tapadera olvidada en el campo.
Ahora sólo nos falta un tubo gordo que haga de chimenea (p. e. en uso para cables del sistema eléctrico de casas; frecuente en basureros etc.), para nuestro cuarto de baño necesita una abertura en la altura hacia fuera.
Medio Ambiente
Es conveniente que le dé el sol al lado trasero de nuestra nevera. Para ello usaremos una chapa fina que usaremos para taparlo. Si nuestro cuarto de baño no da para tanto, dejamos la puerta de la nevera como está y fijamos otra chapa en el cuerpo del electrodoméstico detrás de la puerta para impedir que nos caiga el contenido de la letrina cuando queramos comprobar en qué estado se hallan.
Diseño
En la parte inferior de la chapa, dejamos una abertura para sacar el compost cómodamente. Si no hay puerta –sólo tenemos la chapa- debe de poder cerrarse. Justo encima fijamos una reja de la nevera para frenar que su contenido use todo el espacio y permitir que circule el aire de abajo hacia arriba atravesando el montón de la carga para perderse por la chimenea. Esta reja se suele apoyar bien en el escalón del motor y tiene que llevar un peso considerable.
Quitamos el compartimiento del congelador arriba o la pared divisoria del interior del frigorífico con el congelador así como todas las piezas que pudieran obstaculizar la caída libre.
Cortamos dos agujeros encima de la nevera: uno para la tapadera del W.C. (se instala una reciclada u adquirida convencionalmente) y otro para la chimenea, y contamos con algún espacio para dejar un recipiente lleno de paja, hojas secas, serrín etc. para tapar nuestros productos finales y chupar la orina.
Componentes
Ahora  necesitamos una escalera (p.e.  un palé) y llenar nuestra letrina por lo menos hasta la mitad con materia orgánica seca para estrenarla. Si la orina no se evapora de modo suficiente, tendremos que hacerle una salida en la base de la nevera. De todas formas, ponemos un cartel de instrucciones en la pared: “Echar una mano de materia seca antes y después del uso y cerrar bien la tapadera para favorecer la circulación del aire”.
Debajo de la tapadera, instalamos en el agujero que realizamos la mitad superior del cubo de pintura que acabamos de cortar horizontalmente,  y que se queda fijo. En éste encajamos la parte inferior del cubo al que sujetamos un mango. Todo ello nos permite cerrar esa vía de escape de gases al aire, y a la vez guardar  el papel higiénico dentro.
Contenido
Podemos acelerar el proceso  de descomposición añadiendo más vida a la materia: una mano de compost vivo (no esterilizado) y animales especialistas en la descomposición: todo tipo de insectos como escarabajos, tijeretas, cochinillas, babosas, (caracoles no), lombrices y arañas (especialmente cuando haya moscas de vinagre; otro tipo de moscas no interesan mucho). Por supuesto echamos todos los desperdicios vegetales de la cocina y los tapamos igual que si se tratara de excrementos. Pero no se verterá nada que contenga sustancias que frenen la vida  (p.e. antibióticos)
Uso
El tapón –cubo- aparte de cerrar su agujero, impide que se llene la letrina hasta tapar la chimenea.
Dos personas pueden usar una nevera todo el año siempre que no se use sólo para orinar porque sobrecargaría a la letrina.
Cosecha
Después de un año aproximadamente se puede retirar el compost fresco cómodamente de la abertura de debajo de la reja: no se tiene que abrir más el aparato ni limpiarlo por dentro. Sólo echar la materia prima arriba y sacar el producto refinado por abajo (para echarlo al huerto, a las macetas, llevarlo de regalo a casa de amigos…). Una tierra negra, rica en energía para dar la máxima vitalidad a nuestro alimento.
Para los animales podemos inventar trampas en la naturaleza: agujeros en el suelo con un poco de estiércol para escarabajos, levantar piedras cada cierto tiempo para  encontrar cochinillas, tapar las ruedas de un coche con trapos contra el sol en las que encontraremos después tijeretas resguardándose…
No dejaremos secarse demasiado el montón de materia orgánica de la letrina en la temporada seca.

Traductor: Wilfried Nörenberg

 

subir

subir

subir