Vivimos en una sociedad que nos enseña que la única forma de riqueza es el dinero. Y desgraciadamente, resulta que muchas personas son tan pobres, que lo único que tienen es dinero.
Estamos en un momento de la vida donde se premia vivir de las rentas. Hay centenares de tutoriales, formadores y vendehumos, que te explican cómo alcanzar la independencia financiera a través de comprar y alquilar inmuebles. Por el contrario, hay otras personas como Looby Macnamara (una permacultora y diseñadora británica) que proponen herramientas para la resiliencia personal y social a través de su obra más popular “La gente y la permacultura”, publicada por Kaikron.
Y con esto no te estoy diciendo que el dinero no sea importante, puesto que juega un papel fundamental en nuestra vida, y sobretodo, en nuestras finanzas personales.
La cuestión es que la verdadera riqueza va más allá de la cantidad de dinero que tienes; deben de haber otros elementos fundamentales para ser verdaderamente ricos. Así que, si quieres aprender cómo ser millonario, debes prestarle atención a estos elementos que necesitas para alcanzar la riqueza.
¿De qué te sirve tener dinero si te falta todo lo demás? Es por esto que debes construir resiliencia a través de las 8 formas de capital/riqueza y poder ser verdaderamente millonario en la vida.
Las ocho formas de capital es una herramienta creada por Ethan Roland y Gregory Landua y publicada en su libro “Empresa Regenerativa” hace poco más de diez años. Esta herramienta también aparece mencionada en el libro de Looby Macnamara “La Gente y la Permacultura”.
Las ocho formas de capital son las siguientes:
Capital Social
Las influencias y conexiones son capital social. Una persona o entidad que tiene un “buen capital Social” puede pedir favores, influenciar decisiones y comunicar eficientemente. El capital social es de primordial importancia en la política, los negocios y la organización comunitaria.
Capital Material
Objetos físicos sin vida forman el capital material. Recursos procesados y en bruto como la piedra, metal, madera y combustibles fósiles son “complejizados” entre sí para crear formas más sofisticadas de material o estructuras. Edificios modernos, puentes y otras piezas de infraestructura junto a las herramientas, computadoras y otras tecnologías son formas complejizadas de capital material.
Capital Financiero
Estamos bastante familiarizados con el capital financiero: Dinero, monedas, títulos y otros instrumentos del sistema financiero global. La actual sociedad global enfoca enormes cantidades de atención sobre el capital financiero. Es nuestra principal herramienta para intercambiar bienes y servicios con otros humanos. Puede ser una poderosa herramienta para la opresión, o (potencialmente) la liberación.
Capital Viviente
El capital viviente está conformado por los animales, plantas, agua y suelo de nuestra tierra – la verdadera base de la vida en nuestro planeta.
Capital Intelectual
El capital intelectual es mejor descripto como un activo de “conocimiento”. La mayoría del sistema educativo global vigente está enfocado en impartir capital intelectual – sea o no la forma más útil de capital para crear comunidades prosperas y resilientes. Tener capital intelectual es promocionado como la forma más segura de “ser exitoso”. La ciencia y la investigación pueden enfocarse en obtener capital intelectual o “verdad”, aunque es frecuentemente motivada por el deseo de capital financiero o social. Por ejemplo, “ir a la universidad” es principalmente un intercambio de capital financiero por capital intelectual.
Capital experiencial (o Humano)
Acumulamos capital experiencial mediante organizar un proyecto en nuestra comunidad, construir una casa de fardos de paja o completando un curso de diseño de permacultura. La forma más efectiva de aprender cualquier cosa proviene a través de un conglomerado de capital intelectual y experiencial.
Capital Espiritual
Mientras uno practica su religión, espiritualidad u otra forma de conexión con uno mismo y el universo, puede acumular capital espiritual.
Capital Cultural
Todas las otras formas de capital pueden ser tenidas o debidas por los individuos, pero el capital cultural puede solo ser reunido por una comunidad de personas. El capital cultural describe los procesos internos y externos compartidos por una comunidad – los trabajos de arte y teatro, las canciones que todo niño aprende, la habilidad para juntarse y celebrar la cosecha o una festividad religiosa.
Te animo a que tomes unos minutos para reflexionar sobre esta pregunta:
– Dónde reside mi verdadera riqueza dentro de mi?
Mapea las 8 formas de capital y calcula cuánto dinero realmente necesitas para cubrir tus gastos mensuales. Es necesario trabajar 20 dias al mes si cubres tus necesidades trabajando solamente 5 o 10 días?
Y si te gustaría atender a un Taller de permacultura social de fin de semana, estamos lanzando uno para el 17-19 de Noviembre, pincha en este enlace para más información.