Quienes nos hemos adentrado en el fascinante mundo de la permacultura sabemos que el diseño es clave. En este movimiento, se han utilizado técnicas como SADIMET, GOBRADIMET, CEAP y muchas más, ¡casi parece un menú de opciones para diseñar ecosistemas! Pero espera, ¡no todo gira en torno a la tierra! En los últimos tiempos, también se ha puesto énfasis en los sistemas sociales. Así es como han surgido nuevas herramientas y métodos, como la famosa “Red de Diseño” de Looby Macnamara. Este enfoque innovador nos permite trabajar con los intrincados patrones de los procesos personales y colectivos de una manera ¡muy creativa y divertida!
Looby Macnamara y «Cultural Emergence»
La experta británica en permacultura social, Looby Macnamara, introdujo la “La Red de Diseño” en su libro “La gente y la Permacultura”, un libro referente en la permacultura social. Posteriormente, amplió su enfoque con el concepto de “emerger cultural” en su obra “Cultural Emergence”, aún no traducida al español.
La idea central es el emerger, es decir cómo al combinar diferentes elementos se crean realidades completamente nuevas que van más allá de la suma de sus partes. Desde el proceso de hornear en el que los diferentes ingredientes se convierten en panes o pasteles, hasta la interacción entre abejas y flores, que produce miel y frutos, pasando por la complejidad de los cuerpos humanos y animales… En todos estos procesos la combinación de los elementos genera realidades nuevas que son difíciles de imaginar solo mirando a sus partes.
A nivel social, vemos por ejemplo cómo un grupo de individuos puede transformarse en un equipo con energía y personalidad propia, y también como diferentes grupos y estructuras permiten el surgimiento de movimientos e instituciones de gran envergadura.
La metodología de Looby busca dar herramientas que ayudan a crear momentos de “emerger cultural” individuales y colectivos, y así ayudarnos a avanzar hacia una cultura más humana y sostenible.
La Red de Diseño
La Red de Diseño es cómo un viaje de doce paradas interesantes y necesarias que podemos visitar en cualquier orden y que se llaman puntos de anclaje.
Arriba está la Visión, en la que el máximo esplendor de nuestro diseño. A su lado pasamos por las Ayudas, agarrándonos a todo recurso disponible para hacerlo realidad. Van acompañados de los Límites, en los que apuntamos nuestros bloqueos y debilidades. El punto de anclaje Patrones nos invita a mirar a nuestros patrones de comportamientos y, también, a mirar a la naturaleza e inspirarnos en ella.
En Ideas dejamos fluir nuestra creatividad, apuntando todo lo que nos ocurre que podría ayudar a a concretar nuestro diseño. Los Principios de la permacultura y del emerger cultural nos guían en este proceso, recordándonos de claves para trabajar en armonía con nosotros mismos, las personas que nos rodean y la naturaleza. La Integración nos ayuda a unir todos los puntos de anclaje en un todo coherente.
Llega el momento de la Acción, donde trazamos los objetivos y el plan de lo que vamos a hacer. El Impulso nos ayuda a seguir adelante y a mantener nuestro diseño en funcionamiento. La Apreciación nos invita a ser agradecidos y a encontrar momentos de gratitud a lo largo del camino.
En la Reflexión, nos detenemos a hacer preguntas y a explorar las respuestas que surgen. Y finalmente, la Pausa nos recuerda la importancia de tomarnos un respiro, tanto en el proceso de diseño como en la vida misma.
¡Qué viaje tan enriquecedor es el de diseñar con esta herramienta!
Cómo usar la «Red de Diseño»
El aspecto más distintivo de la Red de Diseño es su naturaleza flexible. En lugar de seguir un orden predefinido de pasos, permite moverse libremente entre los puntos de anclaje, trazando en cada proceso de diseño una ruta única y original.
Esta metodología es adecuada para proyectos de cualquier tamaño y complejidad. Se pueden llevar a cabo procesos extensos en los que el diseñador profundiza en cada punto de anclaje, generando planes de acción detallados y complejos. Asimismo, es posible realizar procesos breves, incluso de solo unos minutos, en los que se anotan ideas concisas para cada punto de anclaje y se obtienen acciones inmediatas.
En cuanto al contenido de los diseños, la variedad es abundante. Se pueden diseñar espacios físicos, pero lo realmente especial de este enfoque es su capacidad para crear paisajes invisibles, como hábitos, rituales, procesos de trabajo y obras artísticas, tanto a nivel individual como colectivo.
Las personas que lo utilizan la encuentran una herramienta poderosa y transformadora, tanto para su vida personal cómo para los grupos y organizaciones en las que están. Gilberto, uno de los alumnos de nuestro curso de “Introducción a la Red de Diseño” lo ha descrito así: me sirve “para ordenar mis pensamientos de forma objetiva, aceptar las emociones o sentimientos que están en conflicto y ver la situación de forma mas clara para tomar luego las pausas y las acciones mas correctas que puedo dar este momento vital”.
Ejemplos
Diseño breve
Este es un ejemplo de un proceso de diseño que tomó alrededor de 20 minutos. El enfoque de este diseño era mejorar la eficiencia y centrarse más en el trabajo. El impulso ganado con duró más de una semana.
Diseño algo más profundo
En esta página podéis ver el diseño de mis sesiones durante un “Certificado de Diseño de Permacultura”. El proceso de diseño me aportó ideas nuevas, reenfocando totalmente cómo afrontaba el curso.
Plantilla
Si queréis experimentar con la Red de Diseño, aquí tenéis una plantilla en canva.
Artículo de Kathy Otto, permacultora y presidenta de la Asociación Luna Red Cultural, de Canarias.