El pasado 28 de enero sobre las 12 am murió John Lan Logos, el cual nació el 22 de agosto de 1948 en Renmark (Australia), el segundo de 7 hermanos de padre griego y madre inglesa. Vivía y colaboraba en la finca de sus padres.
¡Aunque eso si!, llevaba ya residiendo mucho tiempo en España, y decía que ya no quería volver a Australia, que no le gustaba la gente.
El hizo amistad sobre todo con David Holgrem (uno de los fundadores de la permacultura) y su mujer Sudennet cuando se mudo a Victoria, trabajaron juntos, y promovieron un proyecto de granja urbana en el centro de Melbourne llamada Ceres que aún continua con más de 40 años de antigüedad (+ info: ceres.org.au).
Tras su muerte unas 40 personas le hicieron un homenaje en su tierra natal. Jhon sobre todo era un bioconstructor, y ha construido mucha casas, era un gran manitas, un gran reciclador y un chapuzas, sin duda, yo por lo menos el mejor que he conocido nunca.
Residía en Perín, lugar perdido y tranquilo, cerca de la costa en el termino de Cartagena. Murió por con 74 años con problemas respiratorios y del corazón. Varias veces hemos hecho visitas a su casa de Perín durante algunos encuentros de la red de permacultura, una gran obra reconstruida de las ruinas y totalmente ecológica, con muchos trucos y respetando las construcciones existentes.
Por otro lado como anécdota, también disponía de una casa en Santander, para pasar los veranos y librarse del calor terrorífico murciano. Y cuya intención era donarla a una fundación que apoya a los aborígenes australianos, lo cual dice mucho del buen talante de John. Le recordaremos como un maestro, y también por su ironía y su parte cascarrabias.
Gracias por aportar John tu sabiduría a estas tierras también desérticas como la de tu Australia natal.
Un abrazo grande te recordaremos por siempre, gracias, gracias gracias.