Encuentro de Verano REPESEI – Villa Estela – Agosto 2025


Sobre Villa Estela

En un rincón del mundo donde el tiempo parece detenerse, rodeada de árboles susurrantes y cielos que acarician el corazón, se encuentra Villa Estela. Un santuario de amor, conciencia y transformación.

Nada más cruzar su portal, una energía suave y luminosa envuelve al visitante, como un abrazo invisible que lo invita a dejar las prisas y volver a lo esencial.

Aquí vive una mujer de alma antigua y corazón radiante. Quien pisa este lugar siente de inmediato su presencia amorosa: una guardiana dulce y generosa, profundamente conectada con la Tierra y sus ciclos. Sus manos hablan el idioma de las plantas, sus ojos brillan con la ternura de quien ama sin condiciones, y su voz acaricia como brisa tibia. Vive en profunda comunión con sus animales, con sus flores, con cada rincón de este espacio que más que una casa, es un útero de vida.

Villa Estela no es solo un hogar: es un templo de colores, de aromas, de risas que se entrelazan con el canto de los pájaros. Los jardines desbordan de vida, y cada rincón parece contar una historia sagrada. Allí se celebran encuentros que despiertan el alma: talleres de crecimiento personal, rituales de reconexión, ceremonias de cacao, retiros de silencio, danzas bajo la luna, cantos alrededor del fuego.

Villa Estela es un espacio que vibra en alegría, donde se honra lo simple, se celebra lo profundo, y se camina con los pies descalzos sobre la verdad del ser. Un lugar que no se visita: se vive. Y una vez vivido, se queda por siempre en la memoria del corazón.

Rellena la inscripción para poder reservar plaza y apuntarte a la tabla de transportes

Qué nos gustaría hacer

El fin principal de los encuentros es encontrarnos y celebrarnos para seguir tejiendo permacultura por las biorregiones del sureste. Durante este encuentro se quieren hacer diferentes acciones que enriquezcan nuestra comunidad, relaciones, el espacio y los alrededores.

Durante este Encuentro de Verano REPESEI de Villa Estela en Agosto 2025 queremos:

  1. Biodanza gallarda: Una experiencia de biodanza para despertar la conexión con nosotros mismos, el grupo y la naturaleza. A través del movimiento, la música y la expresión espontánea, crearemos un espacio de apertura, confianza y armonía, sembrando energía que nos apoyará durante el evento.
  2. Cuidados de la Haima: Hace más de un año que no utilizamos nuestra amada Haima, un espacio de sombra grande y fresquito. Está tejida con pelo de camello y cabra, levantada con largas columnas de madera y mantenida por tod@s. Será también un nuevo ciclo para la Haima, donde podremos tejerla y crearle anclajes mejores, construir vástagos y acondicionar nuevas alfombras. De esta manera podremos utilizarla y prestarla gracias a nuevas guardianas que la cuidarán y usarán con cariño para seguir creando conexión en esta infinita tribu que somos.
  3. Levantaremos un invernadero: El espacio cuenta con una nueva estructura, pero hay que recomponerla y aprender a montarla. Todo este proceso de montaje y anclaje, así como aprender sobre su orientación, uso apropiado y mantenimiento se verá durante el evento.
  4. Construcción de váter seco: Para poder gestionar nuestros residuos y alimentar a los árboles, hemos construido, con materiales reciclados y naturales, un váter seco. Podremos repasar desde el diseño hasta la construcción y puesta en marcha, manejo y usos, así como darle los últimos toques (como terminar el tejado).
  5. Huerto: Este espacio cuenta con u bonito huerto, que podremos cuidar y mejorar, plantando patatas, y algunas cosillas más.
  6. Taller de Microorganismos Nativos: Capturar, alimentar y reproducir microorganismos nativos, que luego poder añadir a nuestros cultivos, es una práctica curiosa y apasionante. Nos ayuda a entender mejor la fertilidad del suelo y a cuidarla. Veremos como realizar esta práctica, con materiales bastante accesibles y comunes, para poder reproducir y compartir nuestros propios microorganismos y prepararnos aplicarlos.
  7. Ceremonia de Temazcal: Volveremos al vientre de madre tierra para reencontrarnos y renacer a la vida. Cantos, rezos, intención, propósito y sanación.
  8. Celebración de la Fuegovisión: Cocrearemos un espectáculo lleno de cuentos, canciones, música, bailes, actuaciones y diversión en torno al fuego, guiados por un maestro de ceremonias.

Cuándo

El encuentro de Verano de la REPESEI 2025 se celebrará durante el último fin de semana de Agosto, más precisamente el 29, 30 y 31 de Agosto de 2025.

El grupo corazón del encuentro llegaremos el Jueves 28 de Agosto para organizar el espacio interno y externo.
Llegada la tarde del Viernes 29 de Agosto a partir de las 16:00 h.
Salida la tarde del domingo 31 de Agosto después de comer y recoger.

Proama

  • Viernes 29 de Agosto
    • 16:00 – Llegada general y acomodaciertos
    • 17:00 – Confirmación / creación de los grupo de tragozo
    • 18:00 – Organizamos la cocina y terminamos de preparar los espacios (haima, baños, espacios comunes… etc)
    • 20:00 – Cena ligera / compartida de traje y velada tranquila
    • 21:00 – Ceremonia de Temazcal
  • Sábado 30 de Agosto
    • 08:00 – Despertar energético: Chikung, Yoga y Meditación
    • 09:00 – Desayuno autorganizado
    • 10:00 – Círculo de la mañana y reagrupación – creación de equipos restantes
    • 11:00 – Primer bloque de actividades + mercadillo psicomágico :
      • Cuidados de la Haima
      • Levantaremos el Invernadero
      • Pintura fachada 
    • 14:00 – Comida de traje + cocinada
    • 16:00 – Siesta
    • 17:00 – Segundo bloque de actividades: Continuamos las tareas de la mañana
      • Puerta gallinero
      • Horno
      • Taller de microorganismos nativos
    • 20:00 – Cena compartida
    • 22:00 – Fuegovisión
  • Domingo 31 de Agosto
    • 08:00 – Despertar energético: Chikung, Yoga y Meditación
    • 09:00 – Desayuno autorganizado
    • 10:00 – Círculo de la mañana y reagrupación de equipos
    • 11:00 – Último bloque de actividades  + amablea REPESEI
      • Biodanza de la mano de las Gallardas
      • Terminar tragozos y apoyos
      • Realizar últimos talleres
      • Recoger y limpiar
      • Amablea socios REPESEI (de 11 hasta los 13:30)
    • 14:00 – Comida de tapeo (Con un poquito de cada plato previo y alguno nuevo)
    • 16:00 – Desmontar y guardar la Hamia
    • 17:00 – Cierre y despedida

Los horarios son orientativos y podremos ajustarlos a lo largo del encuentro según las necesidades.

Dónde

Villa Estela es un lugar que acoge y transforma. Cada piedra, cada árbol, cada flor, parece estar al servicio de la expansión interior. Las personas que llegan no solo buscan, encuentran. Encuentran respuestas, sentido, conexión. Encuentran partes olvidadas de sí mismas.

El espacio se encuentra cercano al pueblo de Aledo, en la cara Suroeste de Sierra Espuña, provincia de Murcia.

Para poder compartir transporte, recibir más indicaciones de cómo llegar y aparcar por favor realiza la inscripción.

Rellena la inscripción para poder reservar plaza y apuntarte a la tabla de transportes

Importante realizar la inscripción para poder reservar tu plaza y ayudarnos a organizarnos. El espacio tiene aforo limitado y respetarlo nos ayudará a tod@s a disfrutar mejor del encuentro y a dejarlo todo mejor de lo que lo encontramos. Si somos demasiad@s podemos ‘saturar’ el encuentro y difícilmente mejorar el espacio. Por eso es buena idea inscribirse con tiempo.

Alojamiento

  • En la misma finca de Villa Estela.
    • Área de acampada, trae tu tienda.
    • Área de furgonetas.

Aparcacierto:

Hay disponible espacio para aparcar fuera de la finca pero se pide que se traigan el mínimo de vehículos posibile. Utiliza la tabla de transporte para reducir el número de vehículos. Pedimos no aparcar en el interior de la finca.

Cocina:

Proponemos que la primera cena sea “Cena de traje” y el resto de desayunos, comidas y cenas sean colaborativas. Para ello, pondremos a disposición una cocina exterior con barbacoa y fuegos. Entre tod@s crearemos grupos y turnos de cocina para elaborar los exquisitos platos que degustaremos juntos!

¿Qué traer?

  • Para dormir:
    • Saco de dormir, mantas, almohada y esterilla o colchoneta.
    • Tiendas de campaña para quien vaya a acampar.
    • Linternas o frontales.
  • Para comer:
    • Platos, cubiertos, vasos, botella de agua personal.
    • Cacharros de cocina como parrillas, hoyas, ensaladeras
    • Si tienes un hornillo y botella de gas tráelo.
    • Garrafas de agua.
    • Comida y bebida de traje para la cena del viernes y comida del sábado.
    • Alimentos para elaborar en los desayunos, comidas y cenas colaborativos del viernes, sábado y domingo (estima comida suficiente para ti, los tuyos y un poquito más para compartir).
  • Para tragozar y apoyar el espacio:
    • Andamio
    • Llaves inglesas y de tubo
    • Extensores para rodillos de pintura
    • Lijas para metal
    • Pata de cabra para desmontar pales
  • Otros y no menos importantes:
    • Semillas para intercambiar.
    • Plantas
    • Elementos decorativos.
    • Instrumentos musicales
    • Tus productos para intercambiar, vender o regalar en el mercadillo.

¿Qué no traer?

  • Jabón o champú químicos
  • Alimentos y productos procesados o con muchos envases. Vamos a intentar generar la menor basura posible.

Contacto

Para preguntas, obtener información sobre el lugar del encuentro, detalles para llegar, apuntarse o comentar que te apetece compartir o sumar durante el encuentro, escríbenos o llámanos:

Teléfono Villa Estela -> Juani: 619 132 835
Teléfono REPESEI -> Simada: 652 795 722
E-mail: encuentros@permaculturasureste.org

Habrá bote de la abundancia para poder hacer aportaciones y cubrir los gastos del espacio la cocina común como su mantenimiento, la luz, el gas, la leña, etc.

Toda persona que desee ser socia o colaborar con la REPESEI podrá hacerlo durante el encuentro, apoyandonos y desarrollando esta maravillosa red.

Vamos a poner a disposición de los socios nuevas fichas y vías de colaboración.

Rellena la inscripción para poder reservar plaza y apuntarte a la tabla de transportes

¡Nos vemos allí!


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.