Taller de Cocina Simbiótica – La vía de la Sal en La casa inquieta   Recently updated !


Sábado 10 de Diciembre de 2022 de 9 a 18 h
La Casa Inquieta en El Derramadero, Elche de La Sierra (Albacete).

Será un taller teórico/práctico para aprender a «cocinar», con técnicas naturales, las hortalizas, convirtiéndolas en súper alimentos regeneradores por medio de la elaboración de fermentos y riquísimas recetas.

La vida comenzó en el mar y está basada, entre otras cosas, en los minerales allí presentes. La sal natural obtenida del agua de mar contiene todos los elementos de la tabla periódica en unas proporciones ideales, casi idénticas que las del suero sanguíneo, proporcionando todos los minerales que el organismo requiere para funcionar con salud.

Y es que somos minerales animados, minerales vivos en perfecta relación, armonía y sincronicidad. Al utilizar sal natural marina para fermentar hortalizas estamos consiguiendo que todos estos minerales de la sal del mar, junto con otros muchos nutrientes de las hortalizas, que se potencian durante la fermentación, sean mucho más asimilables por el cuerpo. Poder aportar estos nutrientes, ácidos lácticos y minerales listos para ser asimilados por el organismo, es decir biodisponibles, es uno de los pilares básicos de la salud. Es lo más natural y es que venimos del mar.

Durante este taller participativo también descubriremos como nuestro cuerpo interacciona y se nutre de todo lo que le rodea. Veremos la teoría y ejemplos diversos de una nutrición equilibrada que aporte salud, equilibrio emocional y bienestar a nuestro cuerpo, mente y ser.

Durante el invierno y más especialmente durante las fiestas, nuestros organismos se estresan con los cambios de temperatura, de dieta y los excesos. Tener un invierno sano y «sobrevivir a las navidades» es una hazaña cada vez más ardua. Este taller está diseñado para que descubramos las claves del equilibrio homeostático y las potenciemos.

Así mismo aprenderemos como nuestra microbiota interior afecta, y mucho, a nuestras emociones, percepciones y carácter. Pudiendo ayudarnos a entender mejor la biodiversidad de nuestro organismo y entrar en armonía con él, es decir nutrirnos con equilibrio y sabiduría.

¡Y es que somos lo que amamos y comemos!

Inscripción y llegada

Para realizar tu inscripción al taller hemos creado este formulario:

Proama

8:30   Abrimos puertas y vamos llegando. (Momento de conocernos, acomodarnos, tomar una infusión y prepararnos para el taller)

9:00   Bienvenida y presentaciones.

9:30   Teoría Nutrición Integral

10:00   Teoría Cocina Simbiótica: la vía de la sal.

10:45   Pequeño descanso e infusión

11:00   Prácticas. Elaboración de las bases simbiótica. 
◦ Ensalada Simbiótica
◦ Chukrut
◦ Kimchi
14:00   Comida y descanso

16:00   Nukazuke y otros fermentos salados.

17:00   Ultimas preguntas y dudas

18:00   Infusión de Despedida

Más información en el 633 132 817(Pili) o el 652 795 722 (Luis)
o escribiendo a la dirección lacasainquieta@proton.me

Sobre los fermentos que veremos

Los encurtidos de verduras, como el Chukrut, el Kimchi o el Nukazuke, fomentan y regulan la cantidad de nutrientes que podemos asimilar. También predigieren y eliminan los antinutrientes o sustancias tóxicas de los alimentos o del interior de nuestro cuerpo. También conseguimos una mayor diversidad de nutrientes, como ácidos beneficiosos, vitaminas, reguladores hormonales y muchos otros que se desarrollan en los encurtidos durante sus diferentes etapas de fermentación.

Lo bueno de los fermentos caseros es que no solo conseguimos mejorar y equilibrar nuestra alimentación con ellos, sino que al ser fermentos vivos también adquirimos los probióticos necesarios para que estas funciones se desarrollen dentro de nuestro propio microbioma de forma autónoma.

Para realizar tu inscripción al taller hemos creado este formulario:

De esta manera puedes comenzar la reserva de tu plaza, así gestionamos mejor las plazas y preparamos los materiales y fermentos por orden de reserva hasta completar aforo.

El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 6 de Diciembre de 2022.


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, Enraizarte... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.