II Encuentro MEME


MEME, Mini Espiral Murcia Enreddada

MEME, Mini Espiral Murcia Enreddada

Tierra de Ifre 28, 29 Y 30 NOV
Detalles, Programa y Cómo llegar

 
 
Queridos Tod@s

Desde El Caserío de los Pinos en la Tierra de Ifre ( Mazarrón) Yvonne, Abraham , Natalia y Cesareo abrimos este espacio con mucha ilusión al próximo encuentro de la Mini Espiral Murcia Enreddada.

Compartiremos, soñaremos y buscaremos caminos para enreddarnos en un proyecto conjunto. Como decía un sabio de cuyo nombre no me acuerdo. “Todos los castillos comenzaron con un sueño”

Los encuentros de la Espiral quieren ser un espacio para crecer juntos, para caminar aprendiendo y enriqueciéndonos los unos a los otros. Al igual que en la naturaleza la biodiversidad es garantía de vitalidad, en las relaciones humanas el respeto y el reconocimiento hacia el otro y lo otro hacen que podamos disfrutar de la belleza de las diferencias y que estás nos sirvan para enriquecernos y vitalizarnos juntos, conociéndonos y compartiendo. El entorno de Ifre nos permite observar y sentir la sabiduría de la naturaleza. Sus habitantes animales y humanos, sus arboles, sus vientos y sus aguas son diferentes y justamente esto los hace complementarios para crear y sotener un hogar donde sentirse protegido y feliz.


PROAMA
Viernes 28 Elemento Aire

Mañana: llegada, bienvenida y preparación.

Tarde: circulo de Encuentro.

Sábado 29 Elementos Fuego y Agua

Mañana:

Dinámica de activación.


-Círculo de sueños y climatología (o ronda de sentires)

-Mostrar el Dragón, los aborígenes, Jonh Croft, amor en acción, rueda de la medicina, la ecología profunda.

-Las sabidurías del Dragón. El total es más que la suma de las partes. Los Ajás surgen de la interacción con otras personas. El límite del caos: el kaorden. Cultura del Win, Win, Win.

– La rueda del Dragón: Posicionarnos como soñadores, planificadores, hacedores o celebradores.

Tarde:

-Pinacari, escucha profunda, comunicación carismática.

-Trasubir la frase ¿Cómo debería ser este proyecto para que en X meses pueda decir que ha sido la mejor inversión de mi tiempo con estas personas.

-Búsqueda individual de objetivos SMART: Simples, Medibles, Alcanzables, Reales y con Tiempo definido.

-Puesta en común de objetivos, agrupándolos en columnas por temáticas

-Selección del objetivo bola de nieve: Se resume cada columna en una sola frase y se votan (3 votos por persona)
Noche:

Celebración, fiesta, fuego, musica, baile
Domingo 30 Elemento Tierra
Mañana: Diseñar, Germinar, sembrar, transplantar, cuidar y diseñar Tierra de Ifre. Playa.

Tarde: Ceremonia. Despacho de Clausura. Recoger y limpiar.


Dormir
Esta casa y sus habitantes podemos acoger en invierno de manera comoda y sostenible un máximo de 30 personas.

Para dormir tenemos 8 habitaciones para huéspedes con camas divididas en habitaciones de 2, 3, 4 y 6 personas. También están la sala de actividades y la biblioteca donde se pueden poner colchonetas (contamos con unas 10 bastante comodas) Si alguien quiere poner una tienda pequeña fuera también hay varios sitios acogedores.

Comer

Hay una cocina donde se pueden mover 3-4 personas cómodamente pero no más. Traer comida de de traje (Yo traje tortilla y yo ensaladilla) siempre ayuda. Organizarnos y turnanos en grupos de 4 para cocinar podría funcionar. Platos, cubiertos, vasos etcétera hay suficientes. En el comedor de dentro hay espacio amplio para 25 personas, con un grado mas intenso de afectividad cabemos 35. También hay un patio interior donde podemos sentarnos a comer si hace bueno.

 
Qué traer
Calzado resistente para afuera y suave para adentro: Dentro de la casa; habitación comedor, patio, biblioteca de preferencia andar con calzado suave y limpio, en la sala de actividades con el suelo de madera descalzos o con calcetines. Fuera de la casa como es en buena parte terreno pedregoso y árido mejor utilizar calzado resistente y seguro.

Ropa de abrigo para la noche.

Mantas o saco de dormir.
Garrafa de agua si la prefieres a la del grifo que sabe un poco a cloro y tiene mucha cal.

Toalla traed una extra por si quereis bañaros también en el mar. Vamos a proponer, si hace bueno, una dinamica en la playa para que el viento y el mar nos inspiren.

Múscia, instrumentos, letras, canciones.

Biodiversidad con vuestra singularidad única y vuestra sabiduria. Por ejemplo planteles para hacer setos como por ejemplo de Adelfas y Lentisco, o plantas que una vez crecidas sean resistentes a un clima seco en verano. Semillas y/o planteles para la huerta, también de flores. Hay espació para muchas plantas y si algo domina siempre lo podemos compartir con destinos donde se les heche de menos.


Sobre Tierra de Ifre:

El Caserío de los Pinos en la Tierra de Ifre es una casa de campo construida entre los siglos XVIII y XIX y renovada recientemente en el XX.

La finca de un poco más de 2 hectáreas se encuentra a los márgenes del arroyo la Pinilla que incluso en los veranos más calurosos y secos sigue llevando un chorrito de agua. Esta agua mantiene un oasis formado por un palmeral virgen y hace posible la mantención de un hermoso huerto. Desde la finca hay una bella vista con el mar en el fondo y la playa de los Pércheles se encuentra a 4 km de distancia.

Además de las palmeras en este lugar viven algarrobos, higeras, acebuches, pinos piñoreros grandisimos, granadas y olivos.Uno de ellos centenario y que da cobijo a un precioso lugar que invita a la meditación. También mucha más vegetación autóctona. Desde hace unos años y por iniciativa de los propietarios la finca esta asociada con ACUDE http://www.custodiadelterritorio.com/ que tiene como fines guardar la biodiversidad y estimular el desarrollo sostenible.

Este paraíso de la Biodiversidad se encuentra en buena parte rodeado

por una zona de cultivos intensivos de tomate , uva y diversos arbolen frutales en el exterior. El impacto medioambiental propio de estos cultivos se ve agravado por una gestión de residuos no bién controlada. Esto le suma importancia al papel que Tierra de Ifre tiene para salvaguardar la biodiversidad en este lugar.
LLegar

Mapa
https://www.google.es/maps/place/Tierra+de+Ifre/@37.553441,-1.408112,17z/data=!3m1!4b1!4m2!3m1!1s0xd64bc7cf1b0875b:0xa19a848d0a6ce62b

Dirección: Carretera N 332, Km 12, 30870 Mazarrón, Murcia
Datos GPS: 37º 33′ 13.11″ N – 1º 24′ 28.65″ O


Habitantes

En la finca habitan diversos animales autóctonos como la tortuga mora, lagartos y sapos entre otros. Y desde el pasado 1 de noviembre convivimos una docena de gallinas, el perrito Charco “la alegría de la casa” Abraham, que vive aquí desde hace casi dos años, Natalia recién llegada a conpartir unos meses e Yvonne y Cesáreo que acaban de llegar con la ilusión de continuar haciendo posible que este lugar sea un centro de educación humana y medioambiental. También un lugar de encuentro y desarrollo para todas las personas que lo deseen.
 
APORTACION ECONÓMICA
Para cubrir gastos de gas, leña, electricidad y lavar la ropa de cama habrá un bote de la abundancia para que todo el que lo desee pueda hacer una aportación voluntaria, responsable y sostenible.

Inscripciones
Para inscribirte si no lo has echo ya o para cualquier pregunta, sugerencia o duda podéis escribir o llamar a
CESAREO 633 606 161 – cesareo@tierradeifre.es
LUIS 652 795 722 – studios55mail@gmail.com

Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.