Homenaje a John Lan Logos


El pasado 28 de enero sobre las 12 am murió John Lan Logos, el cual nació el 22 de agosto de 1948 en Renmark (Australia), el segundo de 7 hermanos de padre griego y madre inglesa. Vivía y colaboraba en la finca de sus padres.

¡Aunque eso si!, llevaba ya residiendo mucho tiempo en España, y decía que ya no quería volver a Australia, que no le gustaba la gente.

El hizo amistad sobre todo con David Holgrem (uno de los fundadores de la permacultura) y su mujer Sudennet cuando se mudo a Victoria, trabajaron juntos, y promovieron un proyecto de granja urbana en el centro de Melbourne llamada Ceres que aún continua con más de 40 años de antigüedad (+ info:  ceres.org.au).

Tras su muerte unas 40 personas le hicieron un homenaje en su tierra natal. Jhon sobre todo era un bioconstructor, y ha construido mucha casas, era un gran manitas, un gran reciclador y un chapuzas, sin duda, yo por lo menos el mejor que he conocido nunca.

Residía en Perín, lugar perdido y tranquilo, cerca de la costa en el termino de Cartagena. Murió por con 74 años con problemas respiratorios y del corazón. Varias veces hemos hecho visitas a su casa de Perín durante algunos encuentros de la red de permacultura, una gran obra reconstruida de las ruinas y totalmente ecológica, con muchos trucos y respetando las construcciones existentes.

Por otro lado como anécdota, también disponía de una casa en Santander, para pasar los veranos y librarse del calor terrorífico murciano. Y cuya intención era donarla a una fundación que apoya a los aborígenes australianos, lo cual dice mucho del buen talante de John. Le recordaremos como un maestro, y también por su ironía y su parte cascarrabias.

Gracias por aportar John tu sabiduría a estas tierras también desérticas como la de tu Australia natal.

Un abrazo grande te recordaremos por siempre, gracias, gracias gracias.


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.