Breve crónica del encuentro REPESEI Primavera 2022


Una vez más realizamos un encuentro de permacultura, esta vez con especial ilusión al ser primavera y contar con tanta buena energía y apoyo. Esta vez se celebró en Hana-Mai


El viernes por la mañana del 20 de mayo de 2022, apareció primero kiko, haciendo carteles con el apoyo de Naty y de Antonio, después llegó Elías y ya cercano a la hora de comer Sergio y Manolo Pino, como avanzadilla para preparar el espacio de cara a la venida de todo el mundo. Y así fuimos llegando de a poquito, entre abrazos, sonrisas y buen rollo.

Círculo de llegada y presentaciones

Ya por la tarde Naty, la anfitriona de Hana Mai, nos guió una visita explicativa por su espacio, con sus jardines, colinas verdes, jardín zen, galliteca, un precioso jardín japones, rincones mágicos e incluso una pequeña montaña sagrada aún por plantar. Durante y después de la cena tuvimos un espacio improvisado de canto, guitarra y música…. de gran nivel agradeciendo la presencia alicantina de Quique y Carlos.

El sábado por la mañana, tras el circulo de saludos, presentaciones y masajes, se hicieron los grupos de trasubo para apoyar el lugar, uno de baño seco, otro del huerto en permacultura, otro de la montaña sagrada y otro para construir casas para pájaros, y por último uno sobre la casa árbol. Con el apoyo del equipo de limonada repartiendo por los diferentes grupos que fue un placer para sostener el calor. Así que allí estuvimos disfrutando y sobre todo aprendiendo in situ. Desde la practica, por la tarde tuvimos dos charlas una sobre la ley natural a cargo de Antonio de la zarza (jumilla) y otra sobre el control natural de la fecundidad a cargo de Usia y Rubén.

Después en un momentazo de fuerza colectiva nos fuimos todos en grupo a la montaña hasta el atardecer trabajando en cadena plantando y tapizando sus pendientes de verde mediterráneo. A la noche, después de cenar, tuvimos un gran taller de biodanza con Carlos que es de agradecer y luego estuvimos hasta las tantas de la madrugada bailoteando.

El domingo aunque algo más resacosos y cansados, a pesar del calor, aún echamos un ratico para terminar algunas tareas a medias. El vater seco se llego a estrenar, el compost recibió sus primeros desechos verduleros, la montaña se planto con goteo incluido, los pájaros se pudieron cobijar ya en sus casitas, el huerto permacultural con sus dos círculos trazados a falta de un tercero y la casa del árbol solo a falta de asegurar sus paredes.

Montaña Sagrada siendo vestida de verde

Después tuvimos la Amablea mientras se preparaba una rica paella, y posteriormente en la sobremesa se hizo el homenaje a John Logos, el permacultor australiano que falleció el enero pasado. Y que le brindamos una canción que nos sirvió para empezar a recoger el lugar y dejarlo limpio y mejor que como lo encontramos.

Destacar la presencia durante todo el finde de más de 60 personas, además de más de una docena de niños y adolescentes. y perros, gatos, conejos, etc… en convivencia y disfrute. Aunque también algún roce se produjo.

Agradecer la presencia después de mucho tiempo de Geromo, el socio mas antiguo de la repesei, ya bastante mejor de salud y que nos visito el sábado y además realizo una generosa donación. Un abrazo enorme para Geromo que te queremos muchooooo.

Disfrutamos de buena compañía y de un lugar bello no, lo siguiente sin duda. Gracias a todos los asistentes y a los anfitriones y hasta la próxima, nos vemos.

Texto original de Elías.

Pequeña galería de fotos del Encuentro

Galería ampliada aquí


Acerca de Luis Gil Pérez

Soy entre otras cosas permacultor, facilitador de redes, organizador de encuentros, diseñador y fermentador. Me encanta aprender, por eso soy Símada, viajo por iberia apoyando proyectos alternativos a la vez que sigo aprendiendo en cada uno de ellos. He participado activamente en diferentes movimientos sociales, activistas y alternativos. Como Murcia Despierta, Radio 15M Murcia, La Espiral del Sureste Ibérico, Las Ramicas, Cauac Editorial Nativa, la Red Ibérica de Ecosldeas... y he coordinado, junto a buenos permacultoes/as, la Red de Permacultura Del Sureste Ibérico durante algunos años. Me encanta escuchar, expresar mis emociones, los fermentos, hacer experimentos, diseñar, jugar, la naturaleza salvaje, los árboles antiguos, las tradiciones ancestrales y la música en vivo y en directo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.